El ochenta por ciento de habitantes del fronterizo centro poblado de Ninantaya, de la provincia de Moho se dedican a la producción de papa, habas y cebada, sin embargo, no tienen suficiente apoyo, pues el alcalde provincial, Randolfo Mamani Aracayo, no compró una maquinaria agrícola a favor de esa localidad incumpliendo el presupuesto participativo del año 2008.
El presidente de las rondas campesinas, Mateo Apaza Capajaña, señaló que han sufrido las consecuencias de las bajas temperaturas, reduciendo la cantidad de producción de cultivos andinos, pero ninguna autoridad se ha preocupado por mitigar esos efectos.
Una de las necesidades prioritarias para Ninantaya es la adquisición de un tractor agrícola, maquinaria que no fue comprado por la municipalidad provincial de Moho, pese a estar priorizado dentro del presupuesto participativo, según lo expresó el teniente de la comunidad campesina de Quiri Quiri Juan Condori Capajaña,
Por su parte, Nestor Condori poblador de esa localidad, señaló que nadie promueve el desarrollo agrario, porque nadie transfiere tecnología ni tampoco se preocupan por comercializar y mejorar la producción de los cultivos andinos, además no cuentan con sistemas de riego, pastos mejorados ni cobertizos para sus pocos ganados.
El alcalde del Centro Poblado de Ninantaya, Ceferino Cerezo Peralta, informó que recibe mensualmente una asignación presupuestal de 735 nuevos soles, a pesar que en esa localidad habitan mas de cinco mil personas.
Además, dijo que el 70 por ciento de los pobladores no cuentan con el servicio de agua potable, por ello, están gestionando junto con la municipalidad provincial de Moho, la construcción de la ampliación de ese servicio ante el programa “Agua para todos”. Mientras que el servicio de desagüe no funciona en esa localidad, porque no han construído una laguna de oxidación.
Manifestó que tampoco cuentan con la presencia del programa “Juntos”, a pesar de tener un buen sector de pobladores en extrema pobreza.
Referente al aspecto turístico Vicente Toque Poma, señaló, tiene hermosas chullpas en las comunidades de Cilulaya, Ticani, Ticaparqui, sin embargo nadie se encarga por promocionarlas ni conservarlas.