miércoles, 19 de agosto de 2009

HABLAN LOS PUEBLOS EN LA PROVINCIA DE AZANGARO




En el programa “Hablan los pueblos” de Pachamama radio, los productores agropecuarios de la provincia de Azángaro, piden mayor capacitación, ejecución de varias obras y la inmediata descontaminación de la cuenca ramis, a las autoridades del gobierno central, regional y local, para mejorar su producción y aprovechar la carretera interoceánica.


El presidente del frente de organizaciones populares de Azangaro, Eleuterio Sanca Tapara, señaló que la construcción de la carretera interoceánica no traerá muchos beneficios a la población, porque las autoridades no están realizando actividades preparatorias en las comunidades campesinas.


Por su parte, el ingeniero Cleto Valencia Eyzaguirre, dijo que la región Puno no está preparada para aprovechar la carretera, y estamos en desventaja con el País del Brasil, porque en esa nación, el gobierno subsidia a los productores agropecuarios y realizan constantes capacitaciones en las comunidades campesinas.


El representante de la juventud campesina de Azángaro, Roberto Pacori Mamani, planteó que las actividades agropecuarias deben ser mejoradas con la construcción de sistemas de riego, generando mas lugares donde se puedan construir represas de agua.


Asimismo, Armando Alvarez Mendoza, secretario general del frente de barrios populares de Azángaro, señaló que el alcalde de la provincia de Azángaro, Ruben Pachari Inofuente, debe tecnificar el sector agrario, y no realizar obras de cemento y fierro, “Necesitamos autoridades agraristas, que piensen en el campo” enfatizó.


Acusó al alcalde azangarino, de intentar distraer a la población con obras que no generan productividad, como el coliseo que costará siete millones de nuevos soles, “bien con que ese presupuesto podría implementar el campo” acotó.


Además, se preguntó sobre los resultados de las ferias agrarias que se realizó en esa localidad, por ejemplo el año 2008 se gastó 70 mil soles y el presente año un promedio de 40 mil nuevos soles, ¿Dónde están los resultados? Replicó.


Por su parte, Fredy Vilca, jefe de la oficina de planeamiento y presupuesto de la municipalidad provincial de Azángaro, reconoció que anteriormente el plan de desarrollo concertado no tuvo una orientación adecuada, pero justificó que la ejecución de muchas obras han paralizado porque han sufrido un recorte presupuestal, pero anunció que para el presente año tienen un programa de inversiones.

No hay comentarios: