lunes, 3 de agosto de 2009

HABLAN LOS PUEBLOS EN EL DISTRITO DE VILQUECHICO



El alcalde del distrito de Vilquechico, provincia de Huancané, Hilario Ramos Salluca, amenaza a los pobladores que fiscalizan su gestión con recortarles apoyo para sus comunidades y no ejecuta las obras planificadas en los presupuestos participativos, según lo denunciaron los vecinos de esa localidad en el programa “Hablan Los Pueblos” de pachamama radio.


En el presupuesto participativo del año fiscal 2009, se ha planificado la ejecución de 24 obras de los cuales el mas importante es la ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y desagüe, sin embargo este proyecto ha quedado olvidado, por ello, el 90 por ciento de habitantes de esa localidad, no cuentan con ese servicio, tal como informa Víctor Vargas, presidente del Barrio San Pedro.


La falta de agua no solo se presenta en la zona urbana, también los habitantes de la zona rural pasan por esas carencias, por ejemplo en el centro poblado de Tiquitiqui, en la comunidad de Llachaccata, y en otras comunidades campesinas donde los habitantes se ven obligados a jalar agua desde unas pozas que no cuentan con la certificación sanitaria para su consumo.


De otro lado, El alcalde de esa localidad Ramos Salluca, amenazó con no apoyar a las comunidades que anteriormente estaban promoviendo su revocatoria.


En la mesa de debate del programa “Hablan los pueblos” de pachamama radio, instalada en la plaza de armas del distrito de Vilquechico, los pobladores manifestaron que se han cansado de exigir el cumplimiento de las obras planificadas en el presupuesto participativo y una de ellas es Brígida Apaza pobladora de la comunidad Huancanuyo.


Asimismo, el Joven dirigente del centro poblado de Solitario José Condori, denunció que el alcalde presentó como obra concluída la construcción y mejoramiento de la trocha carrozable, que une las comunidades de Cotaña con libertad, pero esta obra nunca se ejecutó.


Muy indignado dijo “yo no veo esa carretera, yo le pregunto al señor alcalde talvez la carretera esta llegando por el cielo o quizá por el subsuelo yo no veo esa carretera” reclamó.


Por su parte, el Juez del distrito de Vilquechico, Alfredo Condori Mamani, señaló que en condición de autoridad le ha pedido acompañarlo en las iniciaciones de obras y las inauguraciones, sin embargo nunca recibió una invitación.


Asimismo, Gregorio Canaza, habitante de la parcialidad de Coasia, dijo que la población esta desorganizada, porque no hay conciencia ciudadana, planteó que se deben implementar un centro de educación política.


Respecto a la obra estrella del alcalde que es el asfaltado de un kilómetro de la carretera de desvió Vilquechico hasta la plaza de armas de esa localidad, dijo que la obra se construyó en dos años, además no se ha informado sobre la inversión en la obra, “por lo que sabemos, la carretera estaría proyectado para que dure solo un año” agregó.


Sin embargo, entre llantos, una vecina que no quiso identificarse por temor a represalias, habitante del jirón Sandia del distrito de Vilquechico, denunció que en esa calle se encuentra botado un bus malogrado que pertenece a la municipalidad, y dentro de ello, se estarían juntando algunos delincuentes para robar en las casas cercanas a este vehiculo.



Además el mercado del distrito de Vilquechico, actualmente es un almacén de llantas y de repuestos mecánicos.


Finalmente, los pobladores denunciaron que el distrito de Vilquechico no cuenta con un relleno sanitario, y esta realidad está generando contaminación ambiental. El presidente del Barrio Simón Bolívar Victor Huancapaza, invocó al alcalde escuchar los pedidos de la población y solucionar los principales problemas que tiene esa localidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es hora que las autoridades se pongan pilas

WALTER dijo...

en la próximas se deben elegir a un alcalde que tenga la capacidad de gestionar