martes, 28 de abril de 2009

HABLAN LOS PUEBLOS EN EL DISTRITO DE ASILLO




El programa descentralizado de Hablan los Pueblos se trasladó hasta distrito de Asillo, provincia de Azángaro, para conocer sus necesidades y exigencias de los pobladores, donde los dirigentes y autoridadades plantearon en base a un diágnostico socioeconómico las prospectivas en que deben encaminar sus autoridades en su desarrollo urbano y rural.


Uno de los puntos a considerar según los dirigentes agropecuarios es la priorización del sector agrario, porque la población es inminentemente rural, por ello en el presupuesto participativo deben considerar a estos sectores. Según, el presidente de la Zona Sur que representa a las 17 comunidades campesinas, Leon Bautista Mamani, indica que el alcalde distrital, José Torres Sucari, está apoyando solo a productores que tienen todas las condiciones, mientras las comunidades que carece de un sistemas de riego se está dejando de lado.


CONTAMINACION AMBIENTAL


El problema es más crítico cuando el miembro de la Comision de Regantes Asillo-Progreso-Orurillo, Bladimiro Mamani Cruz, plantea en el programa “Hablan los Pueblos” que los productores agropecuarios están condenados a una muerte lenta, no sólo de ovinos y vacunos, sino poblaciones enteras que dependen de este sector, “la contaminación de la cuenca Ramis continúa a consecuencia de la irresponsabilidad de los mineros informales y falta de decisión política del gobierno regional central”, sentenció. “Hablan los Pueblos”, se trasladó hasta el río San Antón, Centro Poblado de Progreso, para constatar el grado de contaminación de la minería informal, efectivamente observamos la turbidez del agua a consecuncia de los relaves que contienen químicos metálicos y principalmente sólidos en suspensión, lama, sedimentos limo arcilloso de color del cemento.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Regantes Asillo-Progreso, Teófilo Chambi Pilco, indicó las autoridades que componen la Comisión Multisectorial de la Cuenca Ramis, demostrarón incapacidad para solucionar este álgido problema ambiental. “Nuestra fuente de vida es la agricultura, como tal defenderemos con nuestras vidas, hasta vulnerando el estado derecho, porque la solución no llega hasta el momento”, indicó mortificado y en tono entrecortado. Finalmente, dijo que el segundo congreso que se llevará en la provincia de Azángaro el 20 de mayo se definirán sobra las acciones que se tomará respecto a la inoperacia de la autoridad regional y central para frenar la contaminación de la Cuenca Ramis.


TURISMO


“Hablan los pueblos” también visitó al templo San Gerónimo de Asillo, donde a primera vista se observa un cartel que publicita el nombre del presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán. Según pobladores, indican que la esta obra es a gestión del ex titular regional, más no del propugna el federalismo: Modalidad de ejecución por encargo, presupuesto 3148.621. 28.


Es más, en la puerta puerta lateral de la iglesia encontramos grabado en una placa el nombre el alcalde distrital, José Torres Sucari, cada autoridad jala agua para su molino, dijeron.

Según los trabajadores del proyecto, señalaron que los trabajos culminarán la quincena de mayo, ello es respaldado por el bolitin de obras publicada por la municipalidad distrital de Asillo.


PACHAMAMA 25 DE ABRIL 2009

No hay comentarios: