martes, 14 de abril de 2009

HABLAN LOS PUEBLOS EN EL DISTRITO DE PLATERIA


UN PUEBLO SIN SERVICIOS BÁSICOS

Es considerada como “cuna de la primera escuela rural”, su gente se siente orgullosa de Manuel Z. Camacho, ahí obró el conocido misionero adventista Fernando A. Sthal, hablamos del distrito de Platería, una localidad de la provincia de Puno, ubicado en la zona sur de nuestra región, está entre los distritos de Acora y Chucuito, tiene un promedio de 9000 habitantes, el próximo 25 de abril cumplirá 55 años de creación. El programa “Hablan los pueblos” de Pachamama Radio, el último sábado se transmitió desde esa localidad, donde autoridades, dirigentes y pobladores discutieron sobre su desarrollo.

Servicios básicos.

Los habitantes de la zona urbana del distrito de platería que son alrededor de cinco mil personas, no cuentan con el servicio de desagüe, tampoco existe una iniciativa concreta para proyectar la construcción de ese vital servicio, “nuestras letrinas están en nuestros patios, vivimos en medio de la contaminación, cuando el sol es intenso platería apesta feo” se queja el gobernador de esa localidad, Felipe Chipana Flores.

El alcalde de la municipalidad, David Sosa Mamani, justifica que no se construye esa obra, porque las comunidades cercanas a la localidad no quieren aceptar una laguna de oxidación, señalando que podría generar malos olores, además dijo que en el ministerio de economía y finanzas, esta registrada como si Platería tuviera el servicio de desagüe.

Los pobladores calificaron de pésima el servicio de agua potable, porque existen cortes en ese prestación de manera constante, debido a la existencia de un litigio referente a la captación del líquido vital, los pobladores exhortaron al alcalde, traer agua desde el manantial de Jaquejihuata, que presuntamente pertenecería al distrito de Acora.

De otro lado, informaron que en el centro poblado de Pallala¸ pese a tener numerosa cantidad de habitantes, no cuenta con el servicio del agua potable, “esta realidad se debe a la dejadez del alcalde, no se ha preocupado en su gestión mejorar los servicios básicos” resaltaron los ciudadanos

Revocatoria

El presidente del comité de revocatoria del distrito de platería, Hugo Arpasi Carpio, expresó que el 80% de la población apoya la revocatoria del alcalde David Sosa Mamani. Informó que han envíado al Jurado Nacional de Elecciones, un promedio de 1800 firmas, las que están siendo validadas por la entidad electoral. La consulta popular se realizará siempre en cuando logren ingresar 1400 firmas válidas.

Por su parte, el alcalde dijo, no temer la revocatoria, expresó que debido al bajo presupuesto que recibe no pueden ejecutar obras de gran envergadura, “la única de obra de impacto es la instalación de letrinas en la mayoría de las comunidades” refirió

Carreteras

Los pobladores, expresaron que otra de las necesidades, es el mejoramiento de las carreteras a las diversas comunidades campesinas y centros poblados, citaron como ejemplos, las vías que unen a las jurisdicciones de Ccota, Percca, Titilaca y Pallala.

El burgomaestre respondió a esos pedidos señalando que las vías que forman parte del circuito turístico están siendo mejoradas en un 70%, sin embargo las carreteras que unen a las jurisdicciones antes mencionadas, no se avanzan debido a las lluvias. “pero garantizamos que en las próximas semanas se iniciará con la construcción de estas obras” agregó.

Calles y avenidas de platería.

El gobernador del distrito de platería, Felipe Chipana, señaló que el 90% de las calles se encuentran en estado calamitoso, por que no son asfaltadas, de igual forma muchas áreas verdes, tampoco son mantenidas y regadas. También se quejaron de la falta de alumbrado eléctrico “a la semana se registran de dos a tres cortes” acotó.

Finalmente, el alcalde Sosa Mamani, informó luego de la festividad virgen de la candelaria algunos bordadores de trajes y algunas clínicas han dejado residuos sólidos en las pampas de Pallala y en las zonas cercanas al estadio, lo que con el viento se ha desparramado sobre los cultivos y chacras, “hemos recogido dos volquetadas de basura” resaltó.


PACHAMAMA: 11 DE ABRIL 2009

No hay comentarios: