miércoles, 20 de mayo de 2009

HABLAN LOS PUEBLOS EN EL DISTRITO DE CABANA





Abrirán restaurantes donde se venderán comida a base de la Quinua


La quinua de Cabana genera demanda de 32 países


“Hemos preparado la torta de quinua mas grande del mundo” dijo emocionada Nancy Ccuno Colque, presidente de la asociación central de productores multisectoriales de Quinua del distrito de Cabana, provincia de San Román, institución que agrupa a un total de 230 productores del cereal andino.


Informó que los productores de quinua de esa localidad, trabajan sobre una extensión territorial de 3 mil hectáreas, de los 25 mil cultivados en la región Puno, resaltando que de 4660 habitantes el 80 por ciento de los pobladores se dedican a la producción de la quinua.


“Nosotros somos quinua” enfatizó el ingeniero Ricardo Urviola, al resaltar que los productores de esa localidad, se han reconocido como tales y se sienten orgullosos por dedicarse a esa labor, “primero hemos logrado que los productores tengan autoestima, porque anteriormente cultivar quinua era como una cosa avergonzante” acotó,


PLANTA PROCESADORA DE QUINUA


La asociación central de productores de quinua del distrito de Cabana, cuenta con una planta procesadora que realiza el lavado y purificación del grano, para ser vendida directamente en el mercado nacional e internacional.


“Queremos darle valor agregado a nuestros productos para tener ingresos adecuados e ingresar al comercio justo” fueron las expresiones del ingeniero Ricardo Urviola al tiempo de informar que están vendiendo el grano andino a las empresas intermediarias de la ciudad de Arequipa y de estas hacia la capital de Lima.


Sin embargo, la quinua despertó la demanda de 32 países, porque a su vez el Perú es el segundo país productor de este grano a nivel mundial. La transformación de la quinua mejorará la calidad de vida de los pobladores de ese distrito, manifestaron en el programa descentralizado Hablan los pueblos, de pachamama radio.


RESTAURANTES “SOMOS QUINUA”


Nancy Ccuno Colque, representante de los productores de quinua, informó que en convenio con la municipalidad distrital de Cabana, están planificando abrir un primer restaurante en esa localidad donde se venderá comida a base de la quinua, luego están proyectando hacer lo mismo en las principales ciudades de la región.


La torta mas grande quinua fue elaborada el pasado 10 de mayo en un festival que realizaron, donde los productores expusieron diversos platos y productos derivados del grano andino.

1 comentario:

Will Guillen dijo...

Bueno es una buena iniciativa tu blog sigue asi, una pregunta ¿Como se llama la planta procesadora de Cabana?