lunes, 11 de mayo de 2009

HABLAN LOS PUEBLOS EN EL DISTRITO DE TIQUILLACA

Problemática de la Ganadería y la electrificación.

El Programa descentralizado “Hablan los Pueblos” este sábado 09 de Mayo se trasladó al distrito de Tiquillaca que se encuentra ubicada a mas de 22 kilómetros de la provincia de Puno, para saber cuales son las necesidades y problemáticas que tiene dicho distrito y sus comunidades con el objetivo de buscar alternativas de solución para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Ganadería

Los pobladores del Distrito de tiquillaca manifestaron que no cuentan con apoyo por las instituciones relacionadas al sector ganadero para mejorar la calidad de producción de sus animales, expresaron que necesitan apoyo en mejorar los pastos cultivados, pisos forrajeros para tener mejor ganado lechero que permita competir con otras provincias como Vilque y Mañazo en cuanto a producción.

Además, indican que para aumentar la producción ganadera necesitan de un especialista que los guíe y oriente en cuanto a mejoramiento genético en temas relacionados a la ganadería para el desarrollo de las comunidades campesinas.

Por su parte la alcaldesa de Tiquillaca Betty Ana Quispe, se comprometió a tramitar proyectos para obtener apoyo técnico para el beneficio de su distrito, en tanto la construcción de una represa para la producción de forrajes será un aporte a la ganadería y posteriormente a la artesanía, manifestó el regidor de la municipalidad de Tiquillaca Ernesto Quispe.

Electrificación

“los niños hacen sus tareas a base del alumbrado de velas y eso hace daño a la salud de los mismos niños”

En cuanto a la electrificación, a pesar de ser una necesidad básica y fundamental solo el 50% de la población de Tiquillaca cuanta con electricidad, perjudicando al mejor desarrollo educativo de los niños y al desarrollo de sus comunidades ya que sin electricidad no pueden contar con centros de producción y fabricación para comercializar sus productos y así tener una mejor calidad de vida.


La alcaldesa Betty Ana Quispe, con poco tiempo en la gestión, se comprometió en tratar de abastecer a todas las comunidades que hasta el momento no cuentan con servio eléctrico.

No hay comentarios: