lunes, 25 de mayo de 2009

HABLAN LOS PUEBLOS EN EL DISTRITO DE VILQUE

Representantes de las diferentes organizaciones del distrito de Vilque Provincia de Puno el sábado 23 de mayo del 2009 en el programa “Hablan los Pueblos” de Pachamama Radio manifestaron que la Municipalidad de su Distrito, no apoya al sector ganadero pese a ser considerada como la cuenca lechera más grande del sur Perú.

Asímismo, expresaron que la falta de agua es una preocupación constante para los comuneros ya que está ocasionando la escasez de forraje, alfalfa y pastos para los ganaderos vacunos de las comunidades campesinas del distrito de Vilque.

Un 80 por ciento de pobladores de ese distrito, se dedican a la ganadería por lo que es necesario la construcción de obras de riego, los ganaderos dieron a conocer que la Municipalidad distrital pone los oídos sordos ante sus pedidos, según indicó el representante del frente de los intereses del distrito de Vilque, Melecio flores dueñas.

Asimismo, los participantes del programa "Hablan los pueblos" de Pachamama radio, solicitaron a la municipalidad distrital la implementación de un equipo técnico que realice labores de inseminación artificial y capacitación a los productores ganaderos por las diversas comunidades campesinas.

Por otro lado, indicaron que los tractores que les destinó el gobierno central fueron desviadas y no llegaron a la propiedad de los ganaderos de Vilque, mientras tanto las propias comunidades como Cotaña y Posta pertenecientes a ese distrito vienen impulsando la ganadería del lugar con iniciativas propias.

Ante esta situación, las instituciones particulares son las que apoyan al sector ganadero, sin embargo el gobernador de aquella jurisdicción Ubaldo Bustinza Aguilar, refirió que el gobierno central asignó dos tractores para el cultivo de pastos mejorados y un presupuesto de 200 mil soles mediante el programa del FONCODES.
El ciudadano, Joel Pérez Vargas, fue enfático al señalar que todos estos temas deben insertarse en el desarrollo económico local, porque eso implicaría la organización y ejecución de una serie de acciones a favor de mejorar la producción de leche y así consolidarse como uno de los distritos con mayor producción de lácteos.

ROL DE LA JUVENTUD EN EL DESARROLLO DEL DISTRITO DE VILQUE.

La mayoría de los jóvenes del distrito de Vilque, de la provincia de Puno, migran a las ciudades, porque no encuentran un centro laboral, sin embargo, ellos pueden dedicarse a la producción agropecuaria, plantearon los participantes del programa “Hablan los pueblos” de Pachamama radio.

Walter Coaquira, un profesional de esa localidad, señaló que por temor a liderar organizaciones sociales, no se agrupan para participar en los procesos de desarrollo local y plantear alternativas y proyectos de desarrollo.

En otro momento, informaron que los estudiantes de la Institución educativa Secundaria agropecuaria del distrito de Vilque, no conocen sobre la inseminación artificial, tampoco sabrían aprovechar el potencial ganadero de esa localidad, porque la curricula educativa no estaría orientada hacia la producción ganadera.

No hay comentarios: