viernes, 31 de julio de 2009

HABLAN LOS PUEBLOS EN EL DISTRITO DE PICHACANI LARAQUERI



Los pobladores del distrito de Pichacani Laraqueri, provincia de Puno, iniciarán un proceso judicial, para definir la demarcación territorial entre las regiones de Puno con Moquegua, y así evitar el aprovechamiento ilegal de los recursos hídricos y mineros que están en el territorio del departamento de Puno, según lo expresaron en el programa “Hablan Los Pueblos” de Pachamama Radio.


Por ello, las autoridades de los distritos de San Antonio de Esquilache, Acora y otras comunidades que están perdiendo sus territorios por la expansión de Moquegua sostendrán una reunión el domingo nueve de agosto del presente año, donde coordinarán una serie de acciones legales y medidas de protesta para poner fin al problema limítrofe.



En la mesa de debate del programa “Hablan los pueblos” de Pachamama radio, la regidora de la municipalidad distrital de Pichacani Laraqueri, Rosalía Ramos, explicó que en la actualidad las autoridades de Moquegua siguen realizando algunas obras con el objetivo de expandir su territorio a la altura del centro poblado de Titiri, donde los comuneros no toman una decisión de pertenecer a la región Puno.


Sin embargo, recordaron que tramitaron ante la presidencia del consejo de ministros la demarcación territorial entre Moquegua y Puno, pero esta entidad del ejecutivo del gobierno central, no tiene la voluntad de iniciar con ese proceso de delinear los hitos, porque no habría una normatividad que permita realizar tal actividad, según lo expresó el miembro del comité de lucha de la zona sur Rufino Machaca.


Con la expansión territorial de Moquegua se pierde un promedio de 200 mil hectáreas donde está la laguna de pasto grande, además las minas de kellowani y Tucari, empresas que están generando problemas sociales entre los pobladores de esas comunidades campesinas.


Las autoridades de la región Moquegua seguirían realizando obras en las comunidades de Titir Phujjo, Hancco Phujjo, como prestamos de maquinarias para realizar labores de producción agropecuaria, además la construcción de infraestructuras educativas.


El alcalde de la municipalidad distrital de Pichacani Laraqueri, Lucio Ccopa Mamani, expresó que la lucha continúa, “ no puede ser posible que la oficina de demarcación territorial de la presidencia del consejo de ministros esté por gusto” agregó.


Sin embargo, cuando se discutía sobre el entrampamiento en la que se encontraba el proceso de demarcación territorial, la señora Delia Salinas mostró el mapa territorial de Moquegua que había recibido de las autoridades de ese departamento, donde se observa que un buen porcentaje del territorio puneño está dentro de Moquegua,


El mapa fue repartido a los pobladores de Titiri en medio de una campaña médica y social que han realizado las autoridades de la región Moquegua hace tres meses.


CRISIS DIRIGENCIAL


Los decretos supremos emitidos por el ejecutivo del gobierno central que criminalizan las protestas, en el distrito de Pichacani Laraqueri ya está generando una crisis dirigencial, porque han desaparecido las organizaciones sociales a falta de líderes que defiendan los intereses de esa localidad.


“No hay ningún gremio, ni federación que esté bien organizado y proponga alternativas de desarrollo” dijo el poblador Hilario Fuentes, al referir que los jóvenes de esa localidad, tampoco se preocupan por participar del desarrollo del mencionado distrito.


Expresó que aparte de existir dirigentes oportunistas, muchos de ellos han sido abosorbidos por las empresas mineras que operan en el ámbito de esa localidad, y los que recíen quieren entrar a la dirigencia tampoco reciben apoyo por parte de la población, “ a este paso nadie defiende los intereses del pueblo de Laraqueri” reiteró.


Por su parte, Domingo Huarachi Flores, uno de los pocos dirigentes que quedan y representante de la asociación de mototaxistas dijo que a largo plazo se debe formar a los futuros líderes desde la educación, pero por lo pronto sería una alternativa la fundación de una federación de jóvenes del distrito de Pichacani Laraqueri.

2 comentarios:

datevid dijo...

Alguien sabe como puedo contactarme con la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHACANI, algun correo?. Estaría muy agradecido

Ernesto Guajardo dijo...

¿Cómo se llama el pueblo donde se encuentra la fotografía de la escultura ecuestre que se presenta en esta nota?

Agradecido,

Ernesto