jueves, 10 de septiembre de 2009

HABLAN LOS PUEBLOS EN EL DISTRITO DE COJATA





Ya están cansados de reuniones. Los productores pecuarios del distrito de Cojata, provincia de Huancané, piden la paralización definitiva de las operaciones mineras en las riberas del río suches que ha contaminado la única fuente de agua que podría ser aprovechada para la construcción de sistemas de riego.

“No se puede estar dilatando más tiempo en reuniones entre las autoridades peruanas y bolivianas, porque ya se hicieron varias promesas de suspensión de la actividad minera, sin mayores resultados”, concordaron la mayoría de participantes en el programa Hablan los pueblos de Pachamama Radio, que se transmitió el último sábado desde esa localidad.



El presidente del comité organizador de la novena edición del Festival de Camélidos Sudamericanos de Cojata FECSAC 2009, que se realiza durante estos días, Efraín Hiquise Tito, expresó que para ese distrito lo más importante es la producción pecuaria antes que la formalización de los mineros informales que contaminan el río Suches.


El 80% de la población de Cojata se dedica a la crianza de camélidos sudamericanos y fueron afectados dramáticamente por la caída de la fibra de alpaca por la crisis internacional, informó el miembro de consejo de vigilancia, Eugenio Barreda.


Además, la falta del plan de desarrollo alpaquero por parte de la municipalidad distrital de Cojata; hace constar que dicha comuna no tiene políticas de atención al sector, dijo.


Así mismo, dijo que los productores cojateños piden con urgencia la ayuda del Gobierno Regional para poner en marcha el proyecto de irrigación Cojata que permitirá el desarrollo sostenido de la zona.


A su turno el alcalde de esa municipalidad fronteriza, Héctor Montesinos Aliaga, se comprometió a culminar hasta el mes de diciembre la elaboración del Plan de Desarrollo pecuario, donde se priorizará el mejoramiento genético de la alpaca.


POR LA CARRETERA SINA – YANAHUAYA


Por otro lado, el ex alcalde del distrito de Cojata, Modesto Porto Tito, cuestionó el poco interés que ha mostrado el actual alcalde de esa localidad, Héctor Exaltación Montesinos Aliaga, por la construcción de la ansiada carretera de penetración a la selva, Sina Yanahuaya, que beneficiaría a los pobladores de esa localidad y podría dinamizar las economías de los habitantes.


Recomendó a las autoridades municipales de Huancané, Vilquechico, Cojata, Sina, Yanahuaya, Putinapunco, unir criterio y emprender acciones radicales de lucha, así como los que se protagonizan el día de hoy, al que un grupo de pobladores de esa localidad se sumarán protestando.


En la inauguración de FECSAC 2009, el alcalde y sus trabajadores participaron en estado etílico, por ello, fueron duramente cuestionados por los alpaqueros.

No hay comentarios: