miércoles, 2 de septiembre de 2009

HABLAN LOS PUEBLOS EN SAN JUAN DE SALINAS




Exigen instalación de una planta procesadora de Sal


Unos ocho mil extractores de sal del distrito de San Juan de Salinas Provincia de Azangaro, exigen a las autoridades locales y regionales la instalación de una planta procesadora de Sal para realizar la industrialización y comercialización de ese producto; puesto que en la actualidad las ganancias se la llevan los intermediarios que tienen molinos en las localidades de Azangaro y Juliaca.


Basilio Cari, extractor de Sal, dijo que el preció por quintal de sal es de 4 soles, situación que no compensa la inversión que realizan las personas que se dedican a esa actividad, “para nosotros ese pago es ínfimo” se quejaron en el programa “Hablan los pueblos” de pachamama radio que se transmitió el último sábado.


Además, informó que en el presente año la producción de sal ha disminuido por la falta de lluvias y por la contaminación ambiental de la laguna por efectos de la erosión.


En ese contexto, el poblador Jaime Arpi Pucara, plantea que la municipalidad distrital de San Juan de Salinas liderado por Edgar Inofuente Cari instale una planta procesadora de sal, para que los extractores se beneficien con la venta directa hacia los mercados de Lima y Arequipa.


BUSCAN APOYO DE OTROS DISTRITOS

El distrito de San Juan de Salinas, provincia de Azángaro, se encuentra sin un horizonte claro de desarrollo, porque el alcalde distrital y otras autoridades buscan beneficios personales, lo que hace que diferentes sectores como el agropecuario se encuentren alvidados.

Por tal razón, varias comunidades campesinas se están anexando al distrito de Arapa con la finalidad de recibir algún apoyo, tal es el caso de Central Ccalla, quienes realizan permanentes coordinaciones con las autoridades de Arapa.

Asimismo, la mayoría de las comunidades desconocen sobre la realización de talleres del presupuesto participativo, evidenciándose la falta de relacióno entre el alcalde distrital de San Juan de Salinas y los pobladores

Asimismo, señalaron que los regidores de esa comuna local hasta el momento no realizan la función fiscalizadora, pese a evidentes indicios de irregularidad, como adquisiciones sobrevaloradas de algunos productos, uso irregular de combustible, supuesta estafa a los comuneros de Central Ccalla.

El alcalde de Azángaro Ruben Pachari Inofuente, pese a ser extractor de sal y natural del distrito de San Juan de Salinas se olvidó por completo de ellos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

sabemos que hoy en dia nos encontramos en un camino muy deficil porque lamentablenete tenemos un autoridad incapaz y tambien la poblacion somon bien pasivos y conformistas, pero en la actualidad tenemos mas 7 mil de habitantes, pero tambien hago un critica o mi opinion a los pobladores ya pues tenemso que poner al mano la pecho y decir ya no mas engaños y mucho mas ya no ya de flaudes de los politicos yo mi opinion como un estudiante universitario sola mente deria ala poblacion ya pues pensar en el futuro de nuestro tierra querida que nos diiro los nuestros antepasados, y tambien trabajar mancomunadamente con la poblacion bien coordinadamente y de esa forma salir de crissi que nos encontramos y nada mas ..


atte. socrates condori