viernes, 25 de septiembre de 2009






Evalúan denunciar penalmente a SEDA JULIACA

Conformaran comité pro descontaminación del río Coata.

Quieren repetir las medidas de protesta que se hicieron por el Rio Ramis

Alcalde de Coata, hoy exigirá al alcalde de Juliaca, efectuar acciones para evitar contaminación.

La ciudad de Juliaca, por falta de una planta de tratamiento, se ha convertido en un foco de contaminación, para la cuenca hidrográfica del Lago Titicaca, pues las aguas servidas y residuos sólidos como plásticos y botellas entran directamente al río Coata.

Muchas instituciones se ha pasado el tiempo realizando diversos estudios, pero ninguno de ellos realizó un proyecto efectivo para evitar la contaminación, por ello, cansados las autoridades y sociedad civil de los distritos de Huata, Coata, y Capachica, plantearon conformar un comité pro descontaminación del río Coata.

El comunero, Pastor Coari, muy preocupado contó que ya no saben cómo sustentarse económicamente, pues se dedicaban a la pesca, “ya estamos sufriendo las consecuencias, tampoco podemos desarrollar la actividad ganadera” testificó en el programa “hablan los pueblos” de pachamama radio el último sábado.


Otro de los pobladores Jesús Inquilla Calsin.
denunció que el Proyecto Especial del Lago Titicaca PELT, ha remitido resultados de los estudios de las muestras de agua, señalando que aún es apto para el consumo humano; “queremos que un funcionario de esa institucion venga aquí y tome esa agua incluso se bañe” reclamó

Por su parte, el estudiante universitario Juan Carlos Coa, presentó a los alcaldes de Coata, Huata y Capachica un proyecto sobre “las implicancias sociales y económicas que son generados por la contaminación del río Coata” que pretende plantear acciones de mitigación para evitar consecuencias fatales.

El alcalde del distrito de Coata, Escolástico Mamani Canaza, respaldó la propuesta de conformar un comité pro descontaminación del Río Coata, y adelantó que este lunes 21 de Setiembre se acercará a la municipalidad provincial de San Román para exigir al alcalde David Mamani, una pronta solución. Por su parte, el Alcalde del distrito de Capachica Ascensión Laquise, reconoció que no han hecho mucho por evitar la contaminación del río,


El Presidente del Frente Amplio de Intereses de los distritos de Huata, Coata, Capachica, Antonio Suasaca, planteó la realización de medidas de protestas, y acciones más drásticas ante la inoperancia de las autoridades.

Por su parte, la comunera del distrito de Paucarcolla, Brígida Rojas Ticona, planteó que los propios pobladores de esas jurisdicciones deben realizar campañas de limpieza en el recojo de los residuos sólidos como plásticos, botellas que están regadas en las riberas del río Coata.


OTRO SI:

La mancomunidad de municipalidades de esa zona en la próxima reunión tomará como agenda prioritaria el tema de la contaminación del rio Coata.

No hay comentarios: