miércoles, 22 de julio de 2009

HABLAN LOS PUEBLOS EN EL DISTRITO DE HUATASANI






Hablar de desarrollo agropecuario en el distrito de Huatasani (Huancané), es hablar solamente de una feria ganadera que se realiza en el estadio municipal con la participación de cinco ganaderos, quienes exponen sus pocos animales como queriendo expresar la cruda realidad en la que se encuentran los campesinos de esa localidad. La actividad ferial se cumplió el último fin de semana con motivo de celebrarse el aniversario distrital.



“Nos esforzaremos para llegar a la inseminación artificial, estamos haciendo eso poco a poco, porque no hay apoyo en el sector agropecuario por parte del gobierno local”, señaló indignado un poblador ante los micrófonos del programa “Hablan los Pueblos” de Pachamama Radio, al tiempo de referir que ellos son excluidos en la planificación de los presupuestos participativos.



El último sábado la actividad ferial incluyó un festival de platos típicos, donde algunas madres provenientes del campo exponían platos preparados en base a la quinua, papa, habas, cebada y otros derivados, todas ellas manifestaron que la producción agraria en el campo es sólo para el autoconsumo y que no existe una acción real por parte del ministerio de agricultura para superar dicho estado.



El alcalde Miguel Condori Condori, reconoció que en el presente año se asignó sólo el 20% del presupuesto total para el desarrollo agropecuario e informó que desde la municipalidad han implementando un “Plan Verde”, que apenas habría quedado en la inseminación artificial.



Lo peor, es que ahora los productores agropecuarios de la zona, ya están sufriendo los efectos de la contaminación del río Putina, que cruza por las comunidades de Huatasani, donde se desembocan los sistemas de desagüe de la localidad de Putina y además se filtran los relaves mineros provenientes del distrito de Ananea

No hay comentarios: