jueves, 2 de julio de 2009

HABLAN LOS PUEBLOS EN PAUCARCOLLA




El agua, es una de las necesidades prioritarias para las 13 comunidades campesinas del distrito de Paucarcolla, quienes requieren el líquido elemento para construir sus sistemas de riego a fin de mejorar los cultivos y la producción pecuaria, además para el consumo humano, según lo manifestaron en el programa “Hablan Los Pueblos” de Pachamama radio, el sábado 27 de Junio



El 90 por ciento de la población rural de esa localidad, se dedica a la producción agropecuaria, cultivan la papa, la quinua y el habas además crían en el campo ganado vacuno.



El teniente gobernador de la comunidad campesina de Moro, Cecilio Ramos, mostró su preocupación por la falta de agua, dijo que en su comunidad viven unas mil personas consumiendo el agua del río Illpa, que llega contaminada y salada.



Asimismo, expresó que el alcalde de la municipalidad distrital de Paucarcolla, Luis Aliaga Rojas, no cumplió el presupuesto participativo del año 2009, donde tenían proyectado ejecutar obras relacionadas al agua como pozas e irrigaciones.



De otro lado, Modesto Ruelas Vargas, presidente de la comunidad campesina de Unión Colila, señaló que en esa localidad no cuentan con un plan de desarrollo estratégico del sector agropecuario, por lo tanto resulta en vano hablar sobre el desarrollo rural



Además expresó que la municipalidad cobra sumas elevadas por el alquiler de los tractores a los productores agrarios del campo “por hora de préstamo están cobrando 35 soles”, agregó.



Por su parte el alcalde del distrito de Paucarcolla, Luis Aliaga Rojas, se defendió informando que en su gestión el sector agropecuario es prioridad “uno” por ello se ha destinado un total de 200 mil soles para ejecutar diversas obras en ese sector.


Por eso, en la campaña agrícola tienen planificado cultivar 150 hectáreas de alfalfa para el sector ganadero, además implementaran un centro veterinario que realizará labores de inseminación artificial en las comunidades campesinas.



Además informó que se adquirió tres maquinarias agrícolas, que están a la disposición de los productores agropecuarios, “el precio del alquiler no puede bajar porque así lo dispone el TUPA y el costo de las operaciones” agregó.


De otro lado, Alberto Rojas Velasco, Presidente de la Junta Vecinal de Paucarcolla, señaló que requieren la ampliación de las calles, el veredero, y limpieza constante, denunció que en esa localidad existe contaminación ambiental porque no tienen un botadero de basura aprobado por las autoridades sanitarias, “Existen zonas donde se botan los plásticos y otros elementos nocivos para la salud donde están jugando lo niños” agregó.



Los pobladores del distrito de Paucarcolla, en el programa “Hablan los pueblos”, expresaron que se sienten orgullosos por el joven Atleta Jesús Yana Pineda, mas conocido como “Tatito” nacido en esa localidad, quién competirá en un torneo mundial de menores en Italia, la municipalidad está cubriendo los pasajes de Puno a Lima y sus implementos deportivos.




No hay comentarios: