lunes, 12 de octubre de 2009

HABLAN LOS PUEBLOS EN EL DISTRITO DE INCHUPALLA

Por lo menos el 70% de las familias que moran en el distrito de Inchupalla, provincia de Huancané no cuentan con el servicio del agua potable en sus casas, la mayoría vive en zonas altas y se abastecen de fuentes poco seguras como manantiales, pozos y ríos.

La escasez se vuelve más crítica durante el invierno, el manantial que abastece al reservorio de agua potable se seca y sólo hay líquido para los vecinos de la parte baja por tres horas, informó el poblador César Pampa, en el programa “Hablan los Pueblos” de Pachamama Radio, transmitido el pasado sábado.

El problema persiste a pesar de que hace varios años se construyó un reservorio para la ampliación del servicio de agua potable, el mismo que no está operativo por falta de planificación, manifestó el ex miembro del Consejo de Coordinación Local (CCL) Demetrio Arce.

“Para el colmo de males la instalación del sistema de alcantarillado en el pueblo de Inchupalla ejecutado por FONCODES no entra en funcionamiento a falta de agua”, dijo este mismo poblador.

NO HAY DINERO PARA MEJORA

Por su parte, el alcalde Juan Sucasaire Aquise, indicó que la Municipalidad Distrital de Inchupalla no cuenta con recursos para dotar de infraestructura de agua potable, pues para concretar ese proyecto se requiere más de un millón de nuevos soles, y este año el dinero que tienen es insuficiente.

Además, evidenció el olvido del distrito de Inchupalla por parte del Gobierno Regional Puno y la Municipalidad Provincial de Huancané, puesto que no han ejecutado obras de desarrollo en esa zona.

- La Municipalidad Distrital de Inchupalla presentó el proyecto de ampliación del servicio de agua potable al Ministerio de Economía y Finazas (MEF), mediante el concurso de FRONIPEL y espera que el expediente surja entre los proyectos ganadores.


- Según el alcalde distrital si el proyecto de agua potable es rechazado en FRONIPEL se presentará la propuesta al Fondo General Perú- Japón, como última instancia de gestión.

No hay comentarios: