lunes, 12 de octubre de 2009

HABLAN LOS PUEBLOS EN EL DISTRITO DE OCUVIRI







El propietario de la Mina Arasi Sac es el hermano del congresista Jorge del Castillo y como tiene respaldo del gobierno central, incumple el convenio marco con el distrito de Ucuviri, provincia de Lampa; por tanto sigue contaminando el río Hatún Ayllu y es mínimo el aporte al desarrollo de esa zona.

Así afirmaron en Hablan los Pueblos de Pachamama Radio, los pobladores del distrito de Ocuviri, a pesar del pésimo servicio de telefonía que dificultó la transmisión del programa.

La minera arroja al río Hatun Ayllu residuos salitrosos que han malogrado más de 35 hectáreas de pastos cultivados, pues esas aguas se emplean para riego, precisó el teniente gobernador de la comunidad de Tupac Amaru Caichu.

Antes de la instalación de la mina, los cultivos de alfalfa crecían hasta una altura de 50 centímetros, generando grandes expectativas de desarrollo en la zona; ahora con la contaminación del agua los pastos cultivados sólo alcanzan a crecer hasta 10 centímetros, refirió.

Además, se registra mortandad de crías, pues los animales toman el agua salitrosa y el sistema de irrigación de Ocuviri está en peligro de cerrar por la contaminación del agua, alertó.

El constante cambio de funcionaros de la minera, por parte del propietario de la mina Guido del Castillo, ocasiona el incumplimiento del convenio Marco y solo se nota el apoyo a las comunidades de influenza directa con cobertizos e instituciones educativas, señaló un productor agropecuario.

Según el Convenio Marco la minera debió aportar más de un millón de soles al distrito, además del 10% de aporte de sus ganancias y el tractor que adquirió no tiene equipamiento de trabajo para el campo, refirió el miembro de la Asociación Yavinga, Juan Pablo Cusi Javier.

Lo que es peor, la capital del distrito de Uciviri no cuenta con los servicios básicos y las carreteras de acceso están abandonadas a pesar del compromiso de la minera de mantenerlas transitables, acotó.


Sin embargo el gobernador del distrito de Ucuviri Ricardo Mogrovejo, en medio del reproche de la población, manifestó que a simple no se nota los efectos ambientales y se mostró conforme con la operación de la minera ARASI.

Así mismo, señaló que el incumplimiento del Convenio Marco por parte de la minera es a falta de la exigencia de las autoridades ediles y la sociedad civil de Ocuviri.

En otro momento, el poblador, Pedro Choque Huaynacho, señaló que varias comunidades afectadas por la contaminación del río Hatun Ayllu, no han sido consideradas en el área de influenza directa de las operaciones mineras de Arasi, por tanto gestionan ante OSINERMING su reconocimiento.

Además, denunció que la mayoría de puestos de trabajo son copados con personal de Arequipa y los pobladores de Ocuviri son postergados a falta de preparación, por lo que pidió capacitación en manejo de maquinaria pesada y operación minera.


Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ocuviri, Mauro Quispe, ratificó que el aporte de la minera por canon minero es ínfimo y que está a la espera del reporte del estudio realizado por OSINERMING sobre los niveles de contaminación del río Hatun Ayllu.

Expresó, que la distribución del canon minero es injusta, la mayor parte se queda en Lima; en ese sentido, pidió a la minera ARASI mejorar el aporte al distrito de Ocuviri para el arreglo de carreteras y la instalación de los servicio de agua potable y desagüe.

Finalmente, exhorto a los funcionarios de la MINA a trabajar de acuerdo a las leyes mineras, respetando el medio ambiente y aportando al desarrollo de Ocuviri.

No hay comentarios: