viernes, 30 de octubre de 2009

HABLAN LOS PUEBLOS EN EL PUEBLO DE PICHACANI



El pueblo de Pichacani, está quedando olvidado, y una de las alternativas de desarrollo es la construcción de la carretera que une esa localidad con el distrito de San Antonio de Esquilache, por ello, en el programa Hablan los pueblos de Pachamama Radio, plantearon conformar un comité pro desarrollo de Pichacani.

El alcalde menor del histórico pueblo de Pichacani, Justo Ortega Barriga, señaló que la construcción de la carretera depende de la voluntad de los alcaldes del distrito de Pichacani
Laraqueri, Lucio Copa y del
alcalde distrital de San Antonio de Esquilache Teodoro Ticona, quienes hasta ahora no firman un convenio para ejecutar esa carretera.

Recordó que desde el año 2007, están gestionando ante las autoridades la ejecución de esa vía, pero no han conseguido ninguna respuesta concreta. Pues la carretera podría dinamizar la economía de los pobladores de esa localidad, y permitiría la mejor producción agropecuaria, incluso se proyecta una vía de comunicación más rápida con la región Arequipa.

Por su parte, el poblador de la localidad de Pichacani, Jesús Ramos, recordó que desde el año 1984 están gestionando la construcción de la carretera, incluso se destinaron unos montos económicos que no fueron bien invertidos por las ex autoridades.

De otro lado, en la localidad de Pichacani, un setenta por ciento de pobladores cuentan con el servicio de agua a domicilio pero no es tratada, pues generan ese servicio trayendo el recurso hídrico directamente desde un manantial. Esta situación pone en peligro la salud de los habitantes de esa zona.

Eleuterio Condori Flores, presidente de la junta administrativa del agua, recordó que cuentan con ese servicio artesanal desde el año 1981, por ello, los tubos que trasladan el recurso hídrico se encuentran deteriorados, además el reservorio del agua ha colapsado, pues requieren de urgente atención para mejorar ese servicio.

Respecto a la educación, Wilson Galarza Ramos, Presidente de la asociación de padres de familia 70133 pidió el cambio del director de esa institución, Victoriano Quiñónez Acero, quien estaría generando desorganización en esa entidad educativa, y permitiendo que los profesores no respeten el horario de trabajo,
aquí la educación es pésima resaltó.


Referente a la salud, en la localidad de Pichacani, existe un puesto de salud que atiende mensualmente a más de 150 personas, requiere de instrumentos y equipos de trabajo. La obstetra Yasmery Gómez, pidió la implementación de la casa materna, pues solo cuentan con una infraestructura pero no tienen las herramientas de atención.

Frente a esa situación, el poblador, Guillermo Colque Ordoño, planteó la reconformación de un comité pro desarrollo del Pueblo de Pichacani, que pueda emprender acciones de lucha a fin de lograr diversos objetivos que permita desarrollar la localidad de Pichacani.

No hay comentarios: